LO SIENTO, TE AMO, GRACIAS…

10 noviembre, 2012
By

La técnica de Ho´oponopono llegó a mi vida sin buscarla (o eso creí en el momento).

Mientras andaba aburrida por Internet, me encontré con un webinario del maestro en Reiki John Curtin, que explicaba dicha técnica de sanación.

Al instante algo llamó mi atención y, con el tiempo, me di cuenta de que no era casual. Mi alma, sin que yo lo supiera, buscó esta técnica para que, de forma conciente, pudiera sanar mis conflictos.

Pero antes de contar mi experiencia personal, vamos con un poco de teoría.


UN POQUITO DE HISTORIA

Ho´oponopono es una técnica ancestral hawaiana, que significa borrar o corregir memorias universales.

Limpiar significa pedir a la Divinidad que se lleve nuestros recuerdos (las memorias que se repiten en el subconsciente) y los transmute en pura luz, neutralizando sus efectos (que son los problemas de la vida).

HO significa CAUSA.

OPONOPONO significa PERFECCIÓN.

Es decir, volver al estado original, corregir el error.

Morrnah Nalamaku Simeona fue la creadora del Ho´oponopono auto-identidad: El propósito principal de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un regalo profundo que nos permite desarrollar una relación de trabajo con la Divinidad dentro, y aprender a pedir que se limpien en cada momento nuestros errores en pensamiento, palabra, obra o acción. El proceso es, esencialmente, acerca de la libertad, la libertad completa del pasado.

Otros sanadores lo han utilizado y adaptado a lo largo del tiempo.

En una entrevista, el Dr. Ihaleakala Hew relata su experiencia con la técnica:

“Había trabajado en el Hospital Estatal de Hawaii durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los enfermos criminales era peligroso. Por regla general, los psicólogos renunciaban al mes de haber comenzado a trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal se enfermaban al poco tiempo o, simplemente, renunciaban. La gente que atravesaba el pabellón caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por los pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar, ni para visitar.

El Dr. Len acordó tener una oficina y estudiar los legajos. Mientras miraba esos legajos, trabajaba sobre sí mismo. Y mientras lo hacía, los pacientes mejoraban.

Aquí es, lógicamente, donde le hice la pregunta del millón de dólares: ¿Qué estuvo haciendo usted consigo mismo que provocó el cambio en esas personas?

Simplemente estaba sanando la parte de mí que había creado sus enfermedades”, dijo él. No entendí. El Dr. Len me explicó que la total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida. Simplemente porque está en tu vida, es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación.” (Entrevista realizada por el Dr. Joe Vitale)




ENTONCES… ¿QUÉ ES HO´OPONOPONO?

Es una técnica de sanación que se basa en hacernos 100 % responsables de todo lo que nos sucede y de lo que sucede a nuestro alrededor.

Sinceramente, en un primer momento, este punto me pareció excesivo. Estamos educados para creer, y sobre todo sentir, que la realidad está fuera de nosotros y más aun, creer que el resto de los seres humanos son ajenos a nuestra persona.

En este punto, es donde radica la magia de dicha técnica, en el hecho de entender que NO EXISTE NADA QUE NO ESTÉ EN NUESTRO INTERIOR.

Somos pequeñas gotas de energía de una gran fuente. Cuando logro percibir esta unidad con todo y todos los que me rodean, entiendo que lo que le pasa al otro, me está pasando a mí, pero en un cuerpo físico diferente.

Esto es lo que se llama AMOR.


CÓMO USAR LA TÉCNICA

Cuando un conflicto aparece en tu vida, ya sea en tu persona o en otra, cuando tu mente se llena de miedos o pensamientos negativos, cuando no encontrás solución ante una encrucijada; en tu corazón y concentrándote en lo que te molesta, repetís las palabras: LO SIENTO, TE AMO, GRACIAS…

Esto implica que te hacés responsable de lo que te está sucediendo, te pedís perdón por eso, y al decir, te amo y gracias, lo liberás de tu alma, y por ende, de tu vida.

Lo podés hacer mientras meditás, mientras te hacés reiki o, simplemente, cuando lo necesites. Visualizá el problema, hacelo consiente y borralo de tu realidad.


UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Hace un tiempo, trabajé como secretaria en un consultorio médico. Durante horas, un paciente tras otro me contaba sus problemas y se quejaba sobre la realidad en la que le “tocaba” vivir.

Un día, no sé bien por qué, dejé de escuchar lo que un hombre me contaba y me concentre en su cara, lo miré directo a los ojos y pude percibir su profunda tristeza; por un segundo comprendí en mí lo que esa persona, totalmente desconocida, estaba sintiendo.

Sin que se diera cuenta y mientras seguía su relato, me repetí a mí misma, LO SIENTO, TE AMO, GRACIAS… una y otra vez.

Ese día sané una parte de mí misma, la que creía que era un ser individual que pertenecía a un todo. Sentí amor por alguien que no conocía, por un segundo experimenté lo que era estar en su cuerpo y me sentí eterna, infinita.

Eso es amarse sinceramente, entender que todo lo que existe es un reflejo de nosotros mismos, todo lo que existe… incluyendo los problemas.

Amar es también un profundo acto de fe.

¿Qué habré sanado en esa persona?

La verdad, no lo sé, pero desde ese día, las palabras LO SIENTO, TE AMO, GRACIAS… son un mantra, palabras mágicas que guían mi vida.


REFERENCIAS Y LUGARES PARA CONSULTAR

  • www.amarseaunomismo.com
  • www.caminosalser.com
  • luzdelalma-hooponopono.blogspot.com.ar
  • «Webinario Ho´oponopono» por John Curtin.


Luciana Moren
Ver todos los artículos de Luciana Moren
Conocer más sobre Luciana

2 Responses to LO SIENTO, TE AMO, GRACIAS…

  1. Maria Vaz on 10 noviembre, 2012 at 23:57

    Hola, Luciana! Gracias por tu artículo. No conocia esta tecnica de sanación. Las palavras «mantras» son muy poderosas, si y también magicas. De acuerdo. Felicitaciones.
    Saludos,
    Maria Vaz, Portugal.

  2. Sonia Barbero on 12 noviembre, 2012 at 0:52

    Hola Luciana!
    Tenia muchas ganas de leer sobre el Ho´oponopono, creo que el tema es genial y tu forma de transmitir es muy cercana.
    Un abrazo enorme!

  • Estadísticas

    • Visitas hoy: 107
    • Yesterday Visit: 132
    • Total de visitas: 544059